Un crecimiento de 12% para este año y de 2,5% el 2022 proyectó para el comercio el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) George Lever y señaló que  “El comportamiento esperado para el comercio este año está muy ligado a los factores que dinamizan las expectativas de crecimiento de la economía: un nivel de liquidez en los hogares inusual en tiempos de crisis (en todos los segmentos de ingreso), que se ha ido traduciendo en una mayor demanda de consumo”.

Esta exposición se efectuó durante  el seminario online“Mirada Sectorial Post Cuarentena”, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y que congregó a siete representantes de los principales sectores de la economía nacional: la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa),  la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la CCS,  quienes dieron cuenta del impacto que ha tenido la crisis sanitaria y las perspectivas de cómo finalizarán el 2021.

Durante el encuentro, Lever, entregó las proyecciones del sector comercio, las cuales están en el siguiente informe: Proyecciones del Comercio (Junio 2021)

El economista señaló que particularmente en el segundo trimestre de 2021 registrará el de mayor crecimiento para el sector, debido al impacto del tercer retiro de pensiones, la llegada de bonos de Gobierno, el impacto que tuvo el evento CyberDay y las bajísimas bases de comparación. “Luego la velocidad de crecimiento irá cediendo paulatinamente y a la moderación de los factores de liquidez se sumarán las altas bases del año pasado, particularmente en el último trimestre”.

Lever señaló que para el próximo año “prevemos una fuerte reducción en las tasas de crecimiento, ya con bases de comparación exigentes y la consolidación de un mayor desempleo estructural, que deberá ser abordado con políticas públicas”.

Respecto al empleo del sector el economista sostuvo que “hay una parte de los puestos de trabajos que lamentablemente desaparecieron durante esta crisis, y muchas otras que siguen amenazadas. En cuanto a los salarios, señaló han estado aumentando a tasas promedio entre el 6% y 7% en los últimos meses, y “esperamos que mantengan ese ritmo por ahora”.